viernes, 9 de abril de 2010

Triangulo de la Vida: Sitios










Triangulo de la Vida





Qué hacer en caso de terremoto.

He estado dentro de 875 edificios colapsados y trabajé en grupos de rescate en 60 países, fundé grupos de rescate en muchos países y soy miembro de grupos de rescate de varios.
Fui miembro de las Naciones Unidas, experto en el área de Mitigación de desastres ((UNX051 -UNIENET) por dos años. He trabajado en todos y cada uno de los mayores desastres mundiales desde 1985, excepto en el caso de desastres en que sucedieron simultáneamente.
En 1996 hicimos una película que prueba que mi método de sobrevivencia es correcto.
La película fue hecha por el Gobierno Turco Federal de Estambul, la Ciudad de Estambul, Universidad de Estambul, Producciones Case y ARTI.

En cualquier derrumbe hay un 100% de sobrevivencia para las personas usando lo que se denomina "el triangulo de vida". Este film fue visto en Turquía y el resto de Europa, en los Estados Unidos, Canadá y en América Latina en un programa de TV llamada Real TV.
La experiencia se hizo con un edificio en el que distribuimos 20 maniquíes. 10 de ellos fueron colocados en lugares que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros, los otros 10 fueron colocados en "el triángulo de vida".
Ante las cámaras hicimos explotar el edificio y al entrar vimos que los primeros 10 maniquíes estaban destrozados y los otros 10 situados en el "el triangulo de sobrevivencia" estaban en perfectas condiciones.
Relato:
El primer edificio derrumbado por un terremoto al que entré fue una escuela en México en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres, todos muertos por aplastamiento. Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al costado de ellos.
Para decirlo de una forma más simple y entendible:
Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero generalmente queda un espacio vacío al lado de ellos.
Este espacio es el que yo llamo "triangulo de vida".
Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada.
La próxima vez que vea que vea edificios colapsando en un film, cuenten los "triángulos" que vean que se forman (o sea espacios vacíos). Están en todas partes.
INSTRUCCIONES
1) Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.
2) Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal.
Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de sobrevivencia.
Cualquier persona tiene muchas más posibilidades de sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, o de cualquier objeto grande pues aunque sea aplastado, siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.
3) Los Edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza del terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Además, una construcción de madera tiene menos peso de los ladrillos que caen.
4) Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto, simplemente ruede hacia el suelo, al lado de ella. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto, las personas deben acostarse al lado de la cama.
5) Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande, mueble grande, archivador etc.
6) AFIRMACIÓN CLAVE: Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir.
¿Por qué?
Porque si el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el techo. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta.
7) Trate en lo posible de no salir por escaleras.
Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio.
8) Si el movimiento le da oportunidad de salir a la calle rápidamente, perfecto. Si está adentro, ubíquese cerca de las paredes exteriores del edificio, pues cuánto más adentro del perímetro del edificio esté, más bloqueada estará su salida.
9) Si está dentro de un coche, salga de el y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.
Estamos más acostumbrados a escuchar lo que se pensaba antes que era lo mejor.
Estos estudios y estas experiencias, son muy importantes y teniéndolas en cuenta, sus posibilidades de "vivir para contarlo", se quintuplicarán.
Dado que, por alguna razón ahora nos toca a nosotros, Argentinos, Colombianos, Paraguayos, Peruanos y Chilenos, hagan circular estas instrucciones para que todos sepamos que hacer en caso de que se presente o repita el sismo.

martes, 6 de abril de 2010

Precauciones generales en Caso de Terremoto




Para comenzar con los consejos tenga en cuenta que si el terremoto no es fuerte lo más probable es que acabará pronto. Si ya esta leyendo esto significa que es una persona que toma precauciones, si el terremoto es fuerte es imperativo que usted mantenga la calma y lo transmita a las personas de su familia, de esta forma podrán actuar con mayor eficiencia y organización.


Precauciones antes de un Terremoto



  • Sujete bien los objetos peligrosos


  • Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, extintor, etc. y algunas provisiones en un lugar conocido por los miembros de su familia. Sería de utilidad mantener comida enlatada, agua embotellada para tres días al menos, destapador de latas, leche en polvo, cereales y un pito para enviar señales de alarma. Recuerde que es peligroso almacenar líquidos inflamables.


  • Asegurese de saber cómo desconectar la luz, el gas y el agua.


  • Elabore un plan de contingencia familiar en caso que se presente un terremoto y su familia no se encuentre toda junta. En el plan deberá estar identificado un lugar seguro donde deberán reunirse si el sismo ocurre y no se encuentran juntos.


  • Tenga siempre a la mano directorio telefónico de emergencias con los números locales de Protección Civil, Bomberos, Asistencia Sanitaria y la Policía.


  • No coloque objetos pesados encima de muebles altos, asegúrelos en el suelo.


  • Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, etc.


  • Revise la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegúrese que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en construcción.


  • Identifique en casa, escuela o lugar de trabajo, los lugares más seguros ante un sismo y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño donde se evitará ubicarse si ocurre un terremoto.
    Para un rápido desalojo coloque las llaves en una repisa cercana a la puerta de salida. Mantenga las salidas libres.


  • Mantenga en un lugar accesible las herramientas necesarias para cerrar las llaves de agua y el gas.


  • Cerciórese siempre de dónde se encuentran los integrantes de su grupo familiar.


  • Verifique permanentemente el funcionamiento de las lámparas de emergencia.

Precauciones durante un Terremoto




  • Reaccione con serenidad y ponga en marcha su plan de emergencia. No corra.


  • Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor. Si está cocinando apague la hornilla y protéjase.


  • No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.


  • Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama fuerte. Si estos se desplazan con el movimiento del piso muévase con ellos, recuerde que pueden caer objetos pesados como ladrillos, lámparas, ventiladores, artefactos eléctricos, bibliotecas, etc. Si no hay muebles donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina interna de la edificación.


  • Aléjese de ventanas, espejos y puertas de vidrio.


  • Procure no separarse de su familia.


  • Si está en la calle, aléjese de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.


  • Si está en un lugar muy concurrido (teatro, cine, estadio, metro, etc.) no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al intentar salir con pánico.


  • Si está en la playa, salga rápidamente del agua y retírese de la orilla a una distancia de por lo menos 300 metros, ya que pueden ocurrir grandes marejadas.


  • Los vehículos particulares o de transporte público, deben estacionarse a la orilla de la calle o la carretera, lejos de objetos que puedan caerle. Trate de no detenerse encima ni debajo de un puente. Permanezca dentro del vehículo hasta que finalice el temblor.


  • Si se encuentra en una zona montañosa, esté alerta por las rocas y otros materiales que puedan desprenderse.

Precauciones en edificios durante un Terremoto




  • Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.


  • Dentro de un edificio busque protección bajo estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza con los brazos. Aléjese de las ventanas, balcones o paredes externas.


  • No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.


  • Fuera de un edificio ,aléjese de cables eléctricos , cornisas, cristales, pretiles, etc.

Precauciones después de un Terremoto




  • Active el plan de emergencia. Al finalizar el movimiento desaloje con prontitud y en orden la escuela, la casa, el lugar de trabajo o cualquier otro lugar. Acuda al lugar previamente establecido.


  • Al desalojar lleve consigo el maletín de primeros auxilios. Si se encuentra en un edificio sólo use las escaleras, recuerde que puede quedar atrapado si usa el ascensor.


  • No encienda fósforos, velas, ni yesqueros ya que es probable que haya un escape de gas.


  • Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar.


  • Desconecte el servicio del gas, el agua y la electricidad.


  • De producirse un incendio apáguelo siempre y cuando no ponga en peligro su vida o la de otras personas.


  • Procure no caminar descalzo. Preste atención a los escombros que pisa y tenga cuidado al moverlos porque pueden estar soportando estructuras que se pueden caer.


  • Deje las calles despejadas para los vehículos de emergencia.


  • Esté preparado para los sismos secundarios, los cuales se producen después de un terremoto de gran magnitud.En este artículo se usaron datos de FUNVISIS y el Instituto Andaluz de Geofísica.


Recuerde que nunca se puede ser suficientemente precavido.

jueves, 1 de abril de 2010


Tan devastadora puede ser la Naturaleza, que con apenas dos golpes de tierra ha acabado con más de 200.000 vidas. Los seismos que recientemente asolaron Haití y Chile hace que se replantee la necesidad de revisar los principios de construcción sismorresistente de ciertos países. Sin embargo, no siempre depende de la redacción de la norma, sino más bien de la falta de recursos, una nefasta gestión y, en ocasiones, de la potencia monumental del seísmo. A diferencia de Haití, Chile sí estaba preparada para enfrentarse a una situación así, debido a los frecuentes movimientos de este tipo, de ahí que el número de muertos fuera mucho menor.Ricardo Aroca Hernández-Ros, director el Departamento de Estructuras en Edificación de la Escuela de Arquitectura de Madrid, explica que «las víctimas por la caída de edificios, son atribuibles casi siempre a edificaciones de escasa importancia y altura, construidas con materiales frágiles y pesados (muros de mampostería, fábricas de ladrillo y bloque, forjados de viguetas), sin observar medidas sencillas, de bajo coste, (como el incluir en los muros una retícula de nervios de hormigón armado) que son práctica habitual en países como México, en los que hay una percepción social del riesgo sísmico».Hace unas semanas, el Servicio Geológico Británico, explicaba que cada año se producen en el mundo 50 terremotos de la misma magnitud que el de Haití, que no causan este grado de destrucción y muerte porque ocurren en lugares próximos a placas tectónicas donde la construcción es más sólida, como Japón o California (EE UU). Además, en estos países las normas de construcción son muy estrictas. Sólo así se explica que en Japón, con frecuentes seismos por encima de la magnitud 6 grados en la escala de Richter, apenas se produzcan víctimas.En respuesta al por qué los japoneses viven en una vibración casi constante y pese a ello no se vienen abajo, hay dos versiones. La primera atiende a la leyenda, que cuenta que las islas que conforman el país se sitúan sobre un gran pez o namazu, que vive enroscado bajo el mar. El llamado dios Kashima mantiene una gran piedra sobre el pez para impedir que se mueva, pero cuando se distrae, el pez se mueve y entonces tiembla la tierra. La versión científica sostiene que se debe a que Japón se encuentra en la confluencia de cuatro placas tectónicas: Euroasíatica, Filipina, Pacífica y Norteamericana, y existe una gran actividad de movimiento entre ellas (fricción). La energía se acumula y se libera con repentinos movimientos tectónicos